sábado, 2 de abril de 2011

Con presentación del grupo Sinergia finalizó Semana Mechona del Campus San Felipe de la UV



Una Plaza Cívica repleta de jóvenes, pertenecientes tanto a la Universidad de Valparaíso, como a otros centros de estudios y colegios de la ciudad, fue la que recibió a la banda nacional “Sinergia”, la que junto a otras bandas locales y regionales se presentaron en el marco la tocata de cierre de la Semana Mechona de la UV San Felipe.
Una serie de actividades de entretención y encuentro marcaron la semana de celebraciones, con motivo de la llegada de alumnos nuevos al campus, lo que motivó a la FEUV Aconcagua, a desarrollar un nutrido programa destinado a dar la bienvenida a los estudiantes.
En la oportunidad, los dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad en Aconcagua, destacaron el hecho que la realización de las actividades, en un marco de camaradería y amistad, dan cuenta del interés de la entidad que representan, por evitar la realización de bienvenidas donde se afecte la integridad de los estudiantes.
La tocata de cierre de la Semana Mechona contempló la presentación de la banda estudiantil Polimorfos Nucleares, perteneciente al Campus San Felipe, así como La Bandita del Tío Calentín, de Villa Alemana. Luego de los shows ofrecidos por ambos grupos, el secretario general de la Federación Gonzalo Ortiz presentó a Sinergia, dando paso a un espectáculo de gran calidad, que fue coreado y muy aplaudido por los asistentes.
Según explicó el secretario de Extensión y Cultura de la FEUV Aconcagua, Cristián Gálvez, este año decidieron abrir a la comunidad la actividad de término de la Semana Mechona. “La idea fue generar un momento grato para toda la gente del valle de Aconcagua, invitamos a los estudiantes secundarios y superiores de las dos provincias y en general, estamos muy satisfechos por la realización de esta Semana Mechona, porque tuvimos una serie de actividades que tuvieron una muy buena acogida de parte de los estudiantes de la UV”, señaló el dirigente estudiantil.
Por su parte, Belén Figueroa, secretaría de Comunicaciones de la FEUV Aconcagua, agradeció a todos los organismos que respaldaron la realización de la tocata en la Plaza Cívica de San Felipe. “Tuvimos el apoyo de la Gobernación Provincial que nos facilitó el espacio físico para realizar el evento, un gran apoyo, respaldo y buena voluntad de parte de la municipalidad de San Felipe, así como la buena disposición de la Academia de Música In Crescendo que nos facilitó un instrumento musical para una de las presentaciones. Estamos muy agradecidos también de la comunidad universitaria de La Troya, porque actuamos en conjunto para que todo resultara bien”, precisó la estudiante.
En tanto, el secretario general de la Federación de Estudiantes, Gonzalo Ortiz, manifestó que esta iniciativa marca el inicio de una serie de actividades que tiene contemplada la entidad para este año 2011, el primero de trabajo de la FEUV Aconcagua.
“Con todo lo que es el aporte de dinero existente y las gestiones que nos permiten trabajar como Federación, nos permite una labor más expedita. Por ejemplo, los Centros de Estudiantes tienen un respaldo más poderoso, a nosotros nos da la posibilidad de trabajar con la Municipalidad, la Gobernación, y ahora por ejemplo se nos viene un fuerte trabajo con la comunidad, en lo que es educación para la salud, la corrida familiar saludable y una serie de acciones que nos corresponde como Federación a nivel nacional”, puntualizó Gonzalo Ortiz. 

Federación de Estudiantes de la UV San Felipe da inicio a la Semana del Voluntariado

Con la presencia de la directora de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid, Silvia Arias, se dio inicio a esta actividad, donde se destaca el trabajo de acción social que desarrollan los estudiantes de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe.

Gratamente impresionada del trabajo en materia de voluntariado que realizan los alumnos de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe, se fue la doctora española, directora de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid, Silvia Arias Careaga.
Con la presencia de la profesional, quien ofreció una exposición acerca de su trabajo en España, además de la conferencia titulada “La Universidad del Siglo XXI Comprometida con el Desarrollo y la Responsabilidad Social”, se dio inicio este viernes a la Primera Semana del Voluntariado de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe, oportunidad en la que además expusieron parte de su trabajo, los alumnos que participan en las distintas acciones sociales como son “Recetando una sonrisa”, “Contigo Aprendo Mejor”, “Voluntariado Permanente” y “Preuniversitario Solidario”.
La actividad estuvo enmarcada en la Primera Jornada de Responsabilidad Social Universitaria y Voluntariado, organizada por la casa de estudios a través de la División Académica, la carrera de Obstetricia y Puericultura, el área de Extensión y la Federación de Estudiantes.
Según explicó el secretario de Extensión y Cultura de la Federación de Estudiantes de Aconcagua, Cristián Gálvez, la idea de la semana del voluntariado, que se extiende hasta el miércoles 23 de marzo, es demostrar el espíritu de servicio público por parte del alumnado, pero además, convocar a otros estudiantes para que se sumen a estas instancias de acción social.
“Nosotros como Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, vimos la necesidad de dar a conocer lo que hacemos, porque en realidad se han hecho hartas cosas. Incluso se han ganado fondos concursables a nivel nacional, con la segunda mejor calificación a nivel nacional y se han hecho proyectos súper lindos: en el Hospital San Camilo, en el Hogar de Niños Pablo VI, pero la gente no conoce eso. Nosotros queremos dar a conocer esto a la comunidad y a la vez, captar más voluntarios”, señaló Cristián Gálvez.
Tras conocer del trabajo que están realizando los estudiantes de la Universidad de Valparaíso, la doctora Silvia Arias dijo estar sorprendida del interés que existe entre los jóvenes de esta casa de estudios por cumplir con la responsabilidad social que les compete, pero además, por demostrar con hechos concretos el interés por desarrollar acciones a favor de las personas que más lo necesitan.
“Me impresiona que los estudiantes sean capaces de encontrar el equilibrio entre sus estudios y la solidaridad. Ellos han conseguido todo eso y que me resulta impresionante. Les deseo mucha suerte a todos ellos y les deseo que tengan unas jornadas de la Solidaridad excelentes. La Universidad de Valparaíso debe sentirse orgullosa de los estudiantes que tiene”, señaló Silvia Arias.
Al pedirle alguna sugerencia para que la UV siga avanzando en materia de responsabilidad social universitaria y voluntariado, la doctora española señaló que “la Universidad de Valparaíso ya tiene el tejido, ya tiene la malla, eso es esencial y por lo tanto ahora tiene que coordinar las iniciativas. Los alumnos piden mejor coordinación, por otras experiencias que he oído en estos días, he logrado visualizar que cuando se coordinan los temas de cooperación y solidaridad, pues cuando se suman fuerzas los resultados son muy buenos. Creo que una sugerencia es coordinar todo este trabajo. Los estudiantes lo están pidiendo para que los resultados sean mucho mejores”.
En este mismo sentido, el decano de la Facultad de Medicina de la UV, doctor Antonio Orellana Tobar, señaló que los alumnos están respondiendo al sentido de responsabilidad social y al deber que tiene la universidad de integrarse a la sociedad que la cobija, tanto desde el punto de vista de la formación de sus profesionales, como también en respuesta a las necesidades de la sociedad.
“Nuestro deber es no sólo formar profesionales de élite, sino también muy buenas personas. Personas que sean solidarias, que se preocupen del prójimo, de la otra gente que no han tenido las posibilidades que han tenido ellos. Este es un gran ejemplo que están dando los alumnos de este campus. Es una suerte para la ciudad y para la región que haya gente en la Universidad que esté trabajando de esta manera”, señaló el doctor Antonio Orellana.